Para muchas personas, las encías negras se convierten en un problema estético que les impide sonreír con normalidad, ya que pueden afectar en gran medida a la estética de la sonrisa.

El color de las encías, al igual que la piel, no es el mismo en todas las personas. Unas encías sanas no siempre tienen color rosado, sino que pueden variar  desde marrón claro u oscuro. Sin embargo, un color oscuro de la mucosa también puede ser un aviso de que presentamos alguna complicación relacionada con la salud bucodental.

Causas de las encías negras

Herencia genética

También llamado melanoplaquia. Y es que al igual que el color de la piel es diferente en función de cada persona, lo mismo puede suceder con las encías. Se trata de la acumulación de melanocitos en las encías lo que puede ocasionar que su color sea más oscuro de lo habitual. En este caso, las encías negras no representan ningún efecto sobre la salud bucodental.

Consumo de tabaco

Fumar no solo perjudica al color de los dientes, volviéndolos más amarillos, sino que daña la mucosa de la boca debido a las toxinas que contiene, haciendo que las encías se oscurezcan. Por eso, las personas que llevan muchos años fumando tienden a presentar encías oscuras, además de otros problemas relacionados con la salud oral.

Amalgama de plata

Antes, los empastes u obturaciones se realizaban con amalgama de plata. Aunque este material ya se ha sustituido por composite o cerámica gracias a sus ventajas tanto estéticas como de resistencia, todavía quedan muchas personas que llevan estos “empastes metálicos”. Con la amalgama se corre el riesgo de que se desplacen accidentalmente hasta el interior de la encía y como consecuencia, se produce una mancha negra en la encía, conocida como tatuaje metálico, que permanece hasta que se retira el material.

Ingesta de algunos medicamentos

Algunos medicamentos como los anticonceptivos orales, cierta clase de antidepresivos o los anticonvulsionantes pueden producir manchas en nuestros dientes y encías, haciendo que se vea más negruzca o grisácea.

Tratamientos dentales.

Después de someterte a cualquier tipo de intervención dental, durante el postoperatorio puede que tus encías se vuelvan más oscuras pero solo de manera temporal. Por ejemplo, tras la cirugía de injerto de encía ocurre esto, ya que después de haber injertado el tejido en la zona a reparar, tendremos una encía negra alrededor del diente. Pero no hay que alarmarse ya que esta necrosis temporal es un efecto totalmente normal que desaparece por sí solo al cabo de unos días.

Enfermedades periodontales

La gingivitis y periodontitis pueden tener entre sus síntomas la aparición de manchas negras. Aunque no siempre ocurre, ya que lo más habitual es que se vuelvan rojas y se inflamen, a veces sí que se pueden oscurecer. Esto se debe a la acumulación de sarro solidificado en la zona subgingival.

Cuáles son los tratamientos para las encías negras

Afortunadamente, existen diferentes tipos de tratamientos para reducir o incluso eliminar las manchas negras de nuestras encías. En todos, el objetivo es el de eliminar las capas más superficiales de las encías que son las que tienen ese color.

Microabrasión

A través de un instrumental específico, el periodoncista realiza esta técnica en la que se eliminan los pigmentos negros en las capas más superficiales de las encías y recupera el aspecto natural de las mismas.

Bisturí y electrobisturí

Mediante una gingivectomía se elimina en forma de lámina la parte más superficial de la encía teñida de oscuro. El electrobisturí tiene como ventaja frente a su análogo que minimiza el sangrado del paciente durante el procedimiento pero la principal diferencia es que se trata de una técnica más invasiva.

Láser

Es, como ocurre con el electrobisturí, una forma de realizar el tratamiento de forma menos invasiva, reduce el sangrado y además, acorta el tiempo de recuperación del paciente.

Si tienes este problema, en Centro Dental Avanzado podemos ayudarte. Contáctanos para solicitar más información y te daremos una cita en la que asesorarte sobre cuáles son las mejores opciones de tratamiento según tu caso. Puedes hacerlo a través de Whatsapp al 601 27 59 24 o por teléfono en el 914 81 15 45