La enfermedad periodontal es la enfermedad que afecta a las encías, debilitándolas y que puede avanzar hasta afectar al hueso que rodea y soporta los dientes, ocasionando la pérdida de piezas. Sin embargo, esta patología puede pasar desapercibida ya que no causa dolor, por lo que cuando el dentista diagnostica una enfermedad periodontal, los daños producidos pueden ser muy serios o incluso irreversibles para la salud dental. La enfermedad periodontal es una de las diez patologías más frecuentes entre las personas y la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre los adultos. Además, la enfermedad periodontal no solo afectan a los dientes, sino que las infecciones podrían dañar cualquier órgano del cuerpo, entre otros, al corazón. Por eso es importante estar pendiente de nuestra salud bucodental para poder identificar a tiempo cualquier enfermedad periodontal y ponerle solución cuanto antes.

Los dos principales tipos de enfermedades periodontales son los siguientes:

• Gingivitis: es la forma más leve, ya que se considera como una patología reversible fácilmente. Se trata de una inflamación de las encías debido a la presencia de bacterias en la cavidad bucal provocada, normalmente, por una incorrecta higiene bucodental. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede derivar en periodontitis.
  • Periodontitis: es una fase avanzada de la gingivitis, ya que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente, que reciben el nombre de periodonto. Esta infección puede provocar la pérdida del hueso que sujeta los dientes e incluso afectar a otros órganos del cuerpo, causando patologías como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Causas de la enfermedad periodontal

La principal causa de la enfermedad periodontal es la acumulación de placa dental bacteriana (el sarro) que se deposita alrededor de los dientes y encías. El acumular más o menos sarro depende de:

• Higiene dental pobre
  • Tabaco
  • Predisposición genética
  • Embarazo y menopausia
  • Algunas enfermedades, como la diabetes o la osteoporosis

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal es:

• Encías inflamadas o hinchadas.
  • Sangrado excesivo al lavarse los dientes o al comer.
  • Pérdida de firmeza del tejido de las encías.
  • Creación de nuevos espacios entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Dolor e inflamación bucal en la zona de unión entre encías y dientes.
  • Dientes inestables con posibles cambios en la manera en que se unen los dientes al morder.
  • Sensación de dientes más largos: parecen más extensos debido a la retracción o acortamiento de las encías.
  • Dolor en los dientes sin causa aparente.
  • Presencia de pus interdental o en las encías, como respuesta del organismo a tratar de luchar contra una bacteria.
  • Mayor sensibilidad al frío.

Tratamientos para las enfermedades de las encías

El tratamiento para las enfermedades periodontales dependerá de la fase de en la que se encuentren. Si no está avanzada, bastará con realizar una limpieza bucal para elimar el sarro acumulado debajo de la encía, realizando curetaje o raspado radicular (limpieza manual por debajo de la encía para eliminar el sarro interno), lo que frenará así el proceso de destrucción de tejidos. Si el hueso se ha visto afectado, se podrían necesitar cirugías periodontales y, en ocasiones, realizar injertos de hueso artificial. Y por último, en el caso de que se haya perdido alguna pieza dental a causa de la enfermedad periodontal, será necesario recurrir al implante dental.

En definitiva, no tratar la enfermedad periodontal y dejar que evolucione puede influir no solo en la salud dental sino también en la general, ya que representa un auténtico factor de riesgo para otras enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Así es que te recomendamos que si notas algunos de estos síntomas, contactes con tu dentista cuanto antes y empieces el tratamiento adecuado para tu patología.