Las encías inflamadas pueden ser molestas y pueden ser una señal de enfermedad de las encías. Pero, ¿cuáles son las causas?

Existe una gran diferencia entre el aspecto de una encía sana y el de una encía inflamada. Mientras que las sanas se ven firmes y rosadas, las encías inflamadas muestran un color rojo y están hinchadas. Y estos no son más que síntomas tempranos de una posible enfermedad periodontal.

De hecho, un dato muy significativo es el que arroja la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ya que afirma que solo el 14,8% de las personas de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas. Por lo tanto, el 85,2% restante padece una enfermedad periodontal (el 59,8%, gingivitis y el 24,4%, periodontitis o piorrea).

Sin embargo, si nos fijamos en una franja de edad superior (de entre 65 y 74 años), solo el 10,3% tiene unas encías sanas.

Al ser un problema tan generalizado, se puede llegar a pensar que tener unas encías inflamadas es algo habitual y que no presenta más problemas que a nivel estético pero nada más lejos de la realidad. Ya que cuando empezamos a notar que nuestras encías dejan de mostrar un aspecto saludable, debemos de determinar las causas de la inflamación o cambio de color y establecer el tratamiento más adecuado para su curación.

Causas de las encías inflamadas

La inflamación de las encías puede deberse a diferentes causas, ya sea de forma temporal o  permanente. A continuación, vamos a enumerar las principales razones por las que puedes sufrirlo:

Gingivitis

La gingivitis se produce por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante la higiene diaria. Uno de los principales síntomas es el del sangrado durante el cepillado o incluso el espontáneo. Además, verás que las encías cogen un color rosado. Si no se trata en este momento, este problema puede derivar en una periodontitis.

Para tratar la gingivitis, es necesario una limpieza dental profesional o profilaxis en la clínica dental y mantener en casa una higiene dental adecuada.

Periodontitis

Si sufrimos una gingivitis y no ponemos solución, se formarán bolsas periodontales entre la encía y el diente que harán que con el paso del tiempo se puedan acumular más bacterias. Estas bacterias se encargarán de destruir de forma progresiva tanto los huesos como las encías y los tejidos que sostienen a los dientes, por lo que se puede ocasionar la pérdida de las piezas dentales.

Hay que tener en cuenta que cuando las encías están inflamadas, se pueden cubrir parte de los dientes y que no se perciba la destrucción de las papilas interdentales (pequeños triángulos negros que aparecen entre los dientes).

Para curar la periodontitis es imprescindible someterse a un curetaje (una limpieza dental mucho más profunda que conlleva un raspado y alisado para eliminar la placa y el sarro). Además, es necesario que en casa continuemos con las instrucciones sobre higiene proporcionadas por el periodoncista.

Déficit nutricional o cambios hormonales

Las encías inflamadas también pueden estar ocasionadas por la falta de algún nutriente como vitamina C o hierro. En este caso, la solución sería muy fácil: con llevar una alimentación más equilibrada sería suficiente.

Además, también se pueden inflamar las encías debido a cambios hormonales, por lo que las mujeres están más predispuestas a ello. Dichas alteraciones suelen darse más en en el embarazo, después del parto, en diferentes fases del ciclo menstrual o en la pubertad.

Brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles)

Al colocar elementos externos dentro de nuestra boca como pueden ser brackets o una prótesis dental removible, se pueden irritar las encías provocando su inflamación.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta para evitarlo, es ser muy riguroso con el cepillado y la higiene bucodental.

remedios encias inflamadas

Algunos remedios caseros para evitar la inflamación de encías

Si notas tus encías inflamadas, lo primero que debes de hacer es acudir a tu clínica dental para que te revise el periodoncista, ya que es el profesional adecuado para diagnosticar el grado de gravedad de tus encías.

A continuación te vamos a contar algunos consejos que puedes seguir fácilmente y que te ayudarán a evitar que se te inflamen las encías.

• Aliméntate de manera equilibrada y sigue una dieta rica en frutas y verduras y evita el consumo de bebidas y alimentos azucarados
  • Cepíllate los dientes después de cada comida con una pasta de dientes que contenga flúor (no te olvides de cepillar suavemente las encías y la lengua).
  • Utiliza seda dental, al menos una vez al día.
  • Bebe mucha agua porque te ayudará a eliminar los depósitos de alimentos y bacterias, por lo que reducirás la acumulación de placa y bacterias.
  • Restringe el consumo de alcohol y tabaco.
  • Vigila el uso de las pastas y enjuagues bucales, sobre todo si notas sensibilidad o irritación con algunas de ellas.

En definitiva, presta atención a tu boca y no pases por alto si notas que tienes las encías inflamadas o irritadas ya que puede ser el primer síntoma de una enfermedad periodontal más grave. No dudes en pedir cita en nuestra clínica dental para que un periodoncista te diagnostique y te pueda ofrecer la mejor solución a tu problema.