Un diastema es un espacio mayor de lo normal entre los dientes. El diastema que más solemos ver es el que hay entre incisivos centrales superiores, es decir, en las que conocemos como “paletas”.

Los niños suelen tener esa separación en sus dientes de leche pero en la mayoría de los casos, acaba desapareciendo cuando echan los dientes definitivos. Sin embargo, también hay personas adultas que tienen diastemas en la dentición y podemos ver opiniones para todos los gustos: para muchos de ellos, es un defecto estético que le supone un complejo y prefieren corregir: para otros, los dientes separados es un rasgo que forma parte de su personalidad y que no quieren cambiar.

¿Quieres saber qué tratamientos son los más adecuados para corregir los dientes separados? ¡Te los contamos en este artículo!

¿Por qué tienes un diastema?

Las tres causas principales por las que se crean espacios entre los dientes son:

Anomalías del frenillo labial y lingual

Cuando nuestra dentición tiene el frenillo labial superior demasiado fibroso, éste crece de más de lo normal y es más grande de lo habitual. Esta membrana mucosa, que conecta el labio superior con la encía, baja hasta los dos incisivos centrales superiores creando la separación entre ellos. Esta es la principal consecuencia es la presencia de diastemas.

Empujar la lengua contra los dientes

Los dientes separados también se pueden deber a empujar la lengua contra los dientes. Este acto (en muchos de los casos involuntarios) puede deberse a un simple hábito o porque la lengua sea demasiado grande, lo que se denomina como macroglosia. Aunque en un principio este gesto parezca que no tiene importancia, puede ser mucho más perjudicial de lo que pensamos, ya que si se empieza a hacer desde niños y se mantiene hasta que nos hacemos mayores, se va abriendo el espacio entre los dientes de manera progresiva.

Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes

El diastema ocurre cuando el hueso maxilar es demasiado grande en comparación con el tamaño de los dientes, por lo que no pueden ocupar todo el ancho del hueso.

Lo más habitual se estos casos es que la separación entre los dientes sea generalizada y no solo se presente un diastema en unos dientes, sino en más.

Aunque las separaciones entre los dientes no suponen ningún problema directo para la salud bucodental, cada vez son más los pacientes que llegan a nuestra clínica dental con el objetivo de eliminar la diastema.

¿Cuáles son los tratamientos para eliminar el diastema?

Carillas dentales

Las carillas dentales es uno de los tratamientos que ofrecen una solución para solucionar la separación de los dientes. Su misión es disimilar los espacios vaciós y además, ofrece la forma, el color y el tamaño deseado por el paciente.

Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento efectivo para cualquier problema de separación de dientes. Además, cualquiera de los tipos de ortodoncia (invisible, brackets estéticos, de baja fricción, autoligables…) sirven para solucionar el diastema.

Es necesario tener presente que, en muchos casos, los espacios entre los dientes no se solucionan a través de un único tratamientos, sino con una combinación de dos.

Frenectomía

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la que se corrige el crecimiento anómalo del frenillo labial. Después de esta intervención, habrá que cerrar el espacio resultante con una ortodoncia.

 

Si tienes dientes separados o diastema y te gustaría ponerle solución, ¡no dudes en consultarnos! La primera consulta es gratuita y ¡te informaremos sin compromiso!