Si tienes niños pequeños, seguro que te habrás preguntado más de una vez cuándo deberías llevarlos al dentista para su primera revisión. Esta cuestión es muy frecuente entre los padres y, por eso, queremos ayudarte a aclarar todas tus dudas.

Hace tan solo unos años, los pediatras y dentistas recomendaban realizar la primera revisión dental cuando el niño tuviese la dentadura  de leche al completo. Esto se produce alrededor de los 3 años de edad.

Sin embargo, cada vez es mayor la presencia de caries en niños de temprana edad, incluso en menores de 3 años, por lo que los profesionales si han visto ha forzados cambiar esta recomendación.

Actualmente, se aconseja que la primera visita de los niños al dentista sea al cumplir su primer año de edad, y luego se vayan haciendo revisiones anuales. De esta manera, se pueden empezar con medidas preventivas relacionadas con la limpieza bucal, alimentación y hábitos del niño.

¿Cómo preparar la primera visita?

Unos consejos para la primera cita de tu hijo con el dentista.

  • Los padres deben transmitir buenas vibraciones al referirse a esta primera visita. La idea es explicar por qué es importante ir al dentista, y por qué es tan necesario tener unos dientes fuertes y bonitos.
  • La primera visita al dentista no debe ser una sorpresa para el niño. Es aconsejable que los padres le expliquen, de forma general, que irán a un lugar donde van a cuidar sus dientes. Lo importante es que se le dé una idea general.
  •  Intenta que la visita sea por la mañana, porque el pequeño estará más fresco.
  • Antes y durante la visita, ayuda mucho que los padres estén tranquilos. De este modo, no deben transmitir a su hijo o hija ningún tipo de ansiedad.

Objetivos de la primera cita

En esta primera cita se busca realizar una primera evaluación de los dientes del bebé, familiarizar al pequeño con el dentista y educar a los padres sobre la salud bucodental del bebé. Esta última premisa es de vital importancia, pues son los padres los principales protagonistas de inculcar un buen cuidado dental para el pequeño.

En esta primera cita los padres serán informados de como limpiar los dientes y encías, para de esta forma evitar diferentes tipos de enfermedades como las caries, dolor de muelas y la inflamación de encías, que cada vez son más comunes en estas edades.

¿Con qué frecuencia debe ir el niño al dentista?

Una vez realizada la primera visita, el niño debería acudir al dentista cada seis meses. Con esta frecuencia, el niño se acostumbra a la dinámica de exploraciones y cuidados de la clínica dental. Y, sobre todo, se puede advertir cualquier problema de desarrollo de la boca y los dientes de forma muy temprana.

¿Cuándo se realiza la primera evaluación para la primera ortodoncia?

La primera evaluación para una ortodoncia se suele hacer a los 7 años de edad. Una exploración temprana es importante. La razón es que hay problemas de desarrollo maxilar que exigen usar una ortodoncia lo antes posible.

En otros casos, lo mejor es esperar dos o tres años más, con una boca más desarrollada, para confirmar la necesidad de una ortodoncia. Cada niño necesita una solución diferente.

Para realizar la primera consulta de tus más pequeños pulsa aquí.