¿Quién no ha sufrido un dolor de muelas alguna vez? El dolor de muelas suele aparecer sin avisar, y trae consigo una molestia muy intensa. Este dolor no solo altera nuestra vida diaria sino que también interfiere en nuestro buen humor.

Por ello, saber cómo quitar el dolor de muelas puede serte muy útil, especialmente si se produce en un momento en el que no puedes acudir a tu dentista, como puede ser en medio de la noche.

Remedios para aliviar el dolor de muelas

Frío

El frío ayuda a reducir la hinchazón y aporta cierta insensibilidad pasajera. Por eso al aplicarte hielo o compresas frías, te ayudará a aliviar rápidamente el dolor de muelas.

Si optas por el hielo, recuerda envolverlo siempre en alguna tela o toalla, para que no haga contacto directo con tu piel, y presiona suavemente sobre la muela por la zona externa de la cara durante 15 o 20 minutos.

Enjuagues de agua y sal

La sal es un agente antibacteriano natural y ayuda a la reducción de inflamaciones o a prevenirlas si notamos un dolor leve.  Esta solución extraerá los fluidos de las encías que causan la irritación y ayudará a reducir la sensación de dolor.

Mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua caliente o tibia y luego enjuágate. Verás que te proporcionará alivio y puedes repetirlo varias veces al día si es necesario.

Hilo dental

Una higiene profunda con hilo dental y cepillos pueden reducir las molestias y mejorar el estado de tu boca, especialmente si el dolor de muelas se debe a la acumulación de restos de comida.

Recuerda que un irrigador bucal resulta tremendamente beneficioso para limpiar los recovecos de la boca, sobre todo los espacios interdentales.

Tomillo

El tomillo ayuda a calmar el dolor de muelas por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Se puede añadir tomillo fresco a una olla con agua y dejar que hierba. Luego mojamos un algodón y lo aplicamos en la zona del dolor. Lo mismo si utilizamos aceite de tomillo.

Clavo

El clavo tiene eugenol que actúa como analgésico y antiséptico natural. Si tienes clavos de olor, se pueden remojar con agua y hacer una pasta para aplicar en la encía de la zona afectada. También se puede masticar suavemente o emplearlo como enjuague bucal.

¿Cómo quitar un dolor de muelas por la noche?

Si el dolor de muelas aparece de noche, te va a resultar muy difícil conciliar el sueño. Así es que después de tratar de reducir la molestia con uno de los remedios que te hemos recomendado, trata de dormir con la cabeza lo más erguida posible. De esta manera, la presión sanguínea será menor en la zona afectada.

Puedes utilizar dos almohadas o un cojín grande para conseguir una postura cómoda.

Y antes de irte a dormir, no está de más que te pongas hielo o una compresa fría durante unos 15 minutos por la parte externa de la boca. Si te aplicas hielo, recuerda envolverlo para que no entre en contacto con directamente con la piel.

Esperamos que te haya resultado de utilidad este artículo sobre cómo quitar dolor de muelas con remedios caseros.

Si sientes cualquier molestia, pide cita en nuestra clínica para valorar tu caso y ponerte el tratamiento adecuado.