Son muchos los pacientes que vienen preocupados a nuestra consulta porque de un día para otro le ha salido un bulto en la encía y no saben por qué. Además, este quiste puede venir acompañado de dolor o irritación, lo que hace que la preocupación aumente.

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones, un bulto en la encía no representa un problema grave de salud, lo más recomendable es que acudas a tu dentista para que evalúe tu caso y te diga cómo solucionarlo.

Qué es el bulto en la encía

Hay diferentes tipos de bultos en la encía, pero el más habitual en estos casos son los causados por una fístula o fibroma.

Fibromas

Los fibromas son bultos duros y redondos que, aunque normalmente aparecen en las encías por alguna irritación, también pueden salir en cualquier zona de la boca por algún tipo de irritación que persiste durante bastante tiempo en la boca.

Aunque es molesto, no suele provocar un dolor intenso, salvo sensación de escozor o irritación.

Las razones por las que aparecen pueden ser diversas: desde roces de aparatos orales mal ajustados al mal hábito de morder la zona de forma reiterada, como las mejillas o los labios.

¿Cómo desaparecen los fibromas? Este tipo de quiste en la encía no desaparecen por sí solos, sino que requieren una pequeña intervención quirúrgica que lo elimine por completo y limpiar bien esa zona.

Fístulas o abscesos

Las fístulas o abscesos son acumulaciones de pus en la encía que pueden llegar a abrirse causando una erupción que provoca un dolor bastante agudo. También pueden aparecer en el paladar.

En este caso sí hay un proceso infeccioso y el origen del bulto suele ser debido a bacterias.

Algunas de sus causas más comunes son:

  • Caries: el dolor está localizado en el diente afectado y la inlflacación aparece por una acumulación de bacterias en la raíz.
  • Muelas del juicio: se producen si en la erupción de estos molares se produce alguna complicación como una mala posición, lo que puede afectar al resto de la dentadura y a la propia encía originando un proceso infeccioso.
  • Complicaciones en una endodoncia: si durante la intervención no se han eliminado todas las bacterias existentes o se han introducido más gérmenes durante el tratamiento (de ahí la importancia de acudir a especialistas altamente cualificacados y experimentados).
  • Periodontitis: en caso de que los restos de alimentos no se eliminen correctamente, se puede llegar a padecer piorrea y la aparición de bacterias en la boca puede ocasionar bultos infecciosos.

Al contrario de lo que sucede con los fibromas, las fístulas sí requieren la administración de antibiótico.

Una vez que el tratamiento recetado por el dentista haya curado la infección, se debe solucionar la causa que la originó.

 

¿Cómo prevenir los bultos en las encías?

Como ya hemos comentado anteriormente, los bultos en las encías están provocados en la mayoría de las ocasioanes por una mala higiene bucodental. Por lo tanto, se podrían prevenir siguiendo unas pautas sencillas:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida
  • Usar el hilo dental y el enjuague bucal.
  • Acudir una vez al año al dentista para someterse una revisión de boca, encías, dientes y labios
  • Someterse a una limpieza bucodental profesional con la frecuencia que te recomiende tu dentista.

 

Si te notas un bulto en la encía, lo mejor es que pidas cita con tu dentista para que te explique las causas y le ponga solución que mejor se adapte a tu caso.