Una endodoncia es, a rasgos generales, el tratamiento de los conductos del diente. Muchas personas cuando escuchan hablar de endodoncia dental, sienten temor solo con pensar en que tienen que someterse a este tipo de tratamiento, sin embargo, es la mejor opción cuando tienes un diente dañado y sientes dolor. Gracias a la endodoncia dental, no solo vas a conseguir que ese dolor desaparezca sino también que salvarás tu diente evitando consecuencias más graves como la extracción.

Pero, ¿qué es una endodoncia exactamente?

Una endodoncia dental es uno de los tratamientos más realizados en las clínicas dentales y su finalidad es salvar piezas dentales que están enfermas, dañadas o incluso se consideran muertas. Podríamos decir que es el último recurso para salvar una pieza dental antes de su extracción.que es endodoncia dental

La endodoncia consiste en retirar una parte o, en algunas ocasiones, por completo la pulpa dentaria dañada para después rellenar  y sellar el conducto pulpar. La pulpa es un pequeño tejido conjuntivo, localizado en la parte central de los dientes, justo donde se encuentran los vasos sanguíneos que alimentan los nervios, comunicando ésta con el hueso maxilar. Se encarga de ayudar a formar el diente y percibir estímulos externos.

¿Cuáles son los problemas pueden derivar en una endodoncia?

El principal problema que puede hacer necesario que te sometas a una endodoncia es la existencia de una caries profunda que acabe dañando el nervio hasta que afecta el diente. Pero la caries no es la única causa,  los traumatismos, la erosión o el desgaste provocado por el roce de los dientes pueden generar una lesión en la pulpa y hacer necesaria la realización de una endodoncia para salvar el diente.

Cuando una persona sufre de una lesión en la pulpa irreversible la endodoncia dental es la mejor opción para restaurar el diente y conseguir que este recupere su funcionalidad. Además, con ella desaparece la sensación de movilidad del diente y el dolor que provoca este tipo de patologías.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Generalmente se piensa que la endodoncia es dolorosa pero en realidad es la infección que existe en el diente y no someterse a este tratamiento lo que realmente causa el dolor. Por lo tanto, la endodoncia es la cura a ese malestar. Además, este tratamiento se realiza con anestesia local, lo que  hace que este procedimiento sea rápido, seguro e indoloro. Como mucho, puede provocar algo de incomodidad durante y después de someterse a él, pero nada más.

Lo que sí es más habitual es que sientas sensibilidad después de la realización del tratamiento, pero esta debe de desaparecer en los días posteriores. Sino es así, sería necesario acudir al odontólogo para tratarla.

Beneficios de una endodoncia

Recapitulando, son muchos los beneficios de someterse a un tratamiento de endondoncia:

• Al curar la infección en el diente, hace que desaparezca el dolor
  • Salva la pieza dental de una extracción
  • Es un tratamiento indoloro
  • Es compatible con el organismo
  • Hace que conserves tu sonrisa intacta

Esperamos haber resuelto gran parte de tus dudas sobre este tratamiento y si te queda alguna pregunta, ¡no tienes más que consultarnos!