La empatía y la cercanía con los pacientes son algunas de sus señas de identidad. Javier Barbero es, además de director de CDA, Protésico Dental y está especializado en Cerámica y Estética Dental.
¿Por qué decidiste abrir tu propia clínica?
Después de trabajar durante muchos años en varias franquicias y clínicas privadas, me di cuenta de que el trato a los pacientes era muy impersonal y nunca me he sentido cómodo con esa forma de funcionar.
De hecho, ese es uno de los principales valores que definen a CDA, el trato familiar que ofrecemos a nuestros pacientes y la mejor prueba es que con el tiempo muchos de ellos se han convertido en amigos.
En la clínica tienes expuestas varias obras de arte, ¿qué tiene en común la odontología y el arte?
Desde mi punto de vista para entender el arte hay que tener una sensibilidad que no todo el mundo posee y pienso que para la odontología pasa igual. Porque sí, la odontología es salud, pero también es estética y para estas dos cosas se necesita sensibilidad.
El artista de nuestras obras es Jimmy Millán, jienense afincado en Madrid con una sensibilidad especial para decir cosas con sus pinceles.
Una vez alguien me preguntó “¿Para qué te molestas en poner cuadros, si con la pared blanca es suficiente?”.
Lo primero que me vino a la cabeza fueron los pasillos fríos de un hospital de paredes blancas. Y justo eso es lo que no quiero en CDA: cada vez que venga un paciente todo debe estar cuidado al milímetro para conseguir que al salir nos recuerde por un gesto amable, una sonrisa, un lienzo que le resulte familiar porque lo ve siempre que va a sus citas y las obras de Jimmy Millán me ayudan a transmitir al paciente esa calidez.
¿Cuáles son los tratamientos más demandados?
Actualmente, nuestros tratamientos más demandados son los de implantología de carga inmediata, problemas de hueso y estética dental
Además, hemos estado durante más de un año trabajando la parte más interna de la clínica, analizando y mejorando todos nuestros procesos de la mano de instituto IDEO. Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todo el equipo pero también hemos conseguido que nada pase por casualidad. Especialmente en los tratamientos en los que intervienen varios profesionales de distintas especialidades y tienen que estar coordinados entre ellos.
Es muy importante que todos vayan a una y tengan claro lo que nos pide el paciente, lo que se puede hacer y cuál será el resultado desde el momento en que entra por la puerta para valoración.
¿Qué tipo de paciente es el que llega a la clínica?
No te puedo decir uno concreto. En CDA tenemos todas las especialidades y es una clínica multidisciplinar, por eso hay pacientes de todos los tipos, para nosotros lo importante es la necesidad que tenga, que es nuestro trabajo.
Lo que sí es un hecho es que todos los pacientes nos recomiendan y al final somos como una gran familia y todos ellos saben que uno de nuestros lemas es “si hay un problema, aquí te damos la solución”.
¿Cuáles son los principales motivos por los que los pacientes visitan CDA?
Muy diversos. Lo cierto es que en los últimos años nos hemos dado a conocer por solucionar problemas graves de hueso y por rehabilitar bocas completas en 24 horas. Además, un valor a nuestro favor es que no desahuciamos a ningún paciente por complejo que sea su problema y sabemos de primera mano que esto no ocurre en todas las clínicas.
De hecho, desde hace unos años hemos notado que nos llegan muchos pacientes de otras clínicas donde le han diagnosticado sin la tecnología adecuada o incluso le han realizado tratamientos que le han provocado problemas que ellos mismos después no saben solucionar.
¿En qué tipo de tratamientos estáis especializados?
Contamos con especialistas en todas las ramas de la odontología. Para nosotros es importante trabajar desde la prevención de un problema dental, pasando por un simple empaste y hasta rehabilitar una boca completa. Por eso sabemos que tenemos que ser los mejores en todos los tratamientos para que desde el principio sepamos cuál será el resultado final.
Entiendo que en una clínica con un solo doctor no puede controlar todas las especialidades pero en CDA, gracias al “equipazo” que formamos, podemos decir que estamos especializados en todo.
Cuando llega un paciente llega a nuestra clínica lo primero que hacemos es analizar exhaustivamente el caso y realizar unos registros con tecnología muy puntera que nos permite derivarlo al profesional que su caso necesita.
¿Qué diferencia a CDA del resto de clínicas?
Pues si te soy sincero creo que lo principal es por el trato cercano y por el tiempo que dedicamos a que el paciente tenga claro lo que se le va hacer.
Todos en CDA queremos que un paciente se quede con nosotros por ofrecerle un tratamiento seguro y realista y no por venderle una “moto”.
Lo primero es escuchar al paciente para saber qué quiere, pero después hay que ver las condiciones de salud y fisiológicas para ver las opciones que tenemos.
¿Por qué crees que cuando un paciente llega por primera vez a CDA siempre se queda y os recomienda?
Por la claridad con la que les hablamos y porque tenemos claro que aunque haya que explicar el tratamiento 20 veces a un paciente, ¡se hace! Porque lo principal es que el paciente tenga muy claro en qué va a consistir su tratamiento y los pasos que requiere.
Cuando pienso en esto me imagino a mi madre, que le tienen que explicar el por qué y el cómo de un tratamiento de forma que ella después sea capaz de contarle a sus amigas de forma clara qué le van hacer, ya que eso será señal de que lo ha entendido a la perfección.
Muy a mi pesar, frecuentemente vemos pacientes que llegan de franquicias y aseguradoras con muy mal sabor de boca porque el tratamiento al que se han sometido no ha resultado como esperaban. Y es en estas situaciones intento volcarme mas, si cabe, para hacerlos sentir seguros y confiados en que vamos a solucionar su problema.
A CDA llegan pacientes de toda España e incluso del extranjero, ¿cuál es el lugar más lejanos desde el que han venido para tratarse?
Bueno ahora mismo yo creo que el mas lejano es Mauritania: se trata de un paciente feliz (como nosotros los llamamos internamente) que tenía serios problemas con su boca. Además, al ocupar un cargo muy importante, tiene que hablar muchas veces en publico y sus problemas dentales le habían llegado a afectar a su seguridad y autoestima.
En concreto con este paciente tuvimos que sentarnos todo el equipo para poder cuadrar muy bien las fechas, los procesos y todo lo que iba a necesitar para rehabilitarle toda la boca en pocos días y que pudiera volverse allí.
Fue un reto y nos sentimos súper orgullosos del resultado. Y por lo que se ve, el paciente quedó más que satisfecho porque las pasadas navidades nos envió un mail para felicitarnos el año y lo firmó como “ el paciente que muerde patas de elefante”.
Ahora mismo que recuerde tenemos otro de Florida para una rehabilitación completa, otro de Londres para carillas, un expatriado en Bélgica también por un tema de estética, varios alemanes…
Eso de fuera de España pero de dentro vienen de todas las provincias. Me viene a la cabeza el caso de una paciente de La Coruña que cuando llamó quiso hablar conmigo directamente y me pidió dos cosas: una que yo me encargara de organizarle todo personalmente y otra que no quería sentir nada durante el tratamiento porque tenía pánico.
Así es que me puse manos a la obra y organicé todo para que un chófer la fuera a buscar a la puerta de su casa en La Coruña, llegara a la clínica y con sedación consciente le hicimos la cirugía. Al terminar la llevó a su hotel para descansar, a la mañana siguiente volvió para una revisión y ponerle su prótesis fija atornillada provisional y vuelta con el chofer a La Coruña.
León, Salamanca, Toledo, Sevilla, Segovia, Valencia… Cuando pienso en esto me provoca mucha satisfacción sinceramente, porque es el resultado de mucho trabajo y dedicación.
¿Cuáles son los casos más complicados que recuerdas haber tratado?
A ver… Creo que diferenciaría dos tipos de casos complicados: unos complicados emocionalmente y otros complicados odontológicamente.
En cuanto al emocional por supuesto que recuerdo, una chica de unos 40 años que le habían extraído todas las piezas [la mayoría sanas] y la habían dejado con dos dentaduras removibles… Imagínate como estaba esa paciente psicológicamente: desconfiaba, tenía la autoestima por los suelos, deprimida, y el primer trabajo que tuvimos que hacer fue de refuerzo para que se animara, para que confiara en nosotros, y para que entendiera que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que volviera a sonreír.
Ahora ya tratamos a sus dos hijos con ortodoncia y ella viene encantada a sus revisiones. Pero fue un reto y lo recuerdo muy bien porque ese caso en particular me quitaba el sueño por las noches… Para mi era muy importante que saliera bien y sobre todo, que ella estuviera contenta y recuperara la sonrisa. Para mi, la empatía es muy necesario para dedicarse a la odontología.
Y como tratamiento complicado odontológicamente, tratamos muchos todos los días. Para el paciente es un problema pero para nosotros es un nuevo reto.
Te sorprenderías si te contara la de tiempo que pasamos todo el equipo buscando soluciones y opciones para estar preparados en cualquier caso que nos llegue, y yo creo que eso el paciente también lo nota.
¿El dinero es el principal obstáculo para mantener una boca sana y bonita?
Yo entiendo que haya gente con dificultades por eso no me gusta ser intransigente con los métodos de pago.
Eso es otra de las cosas que también hemos mejorado después de mucho trabajo: adaptar a cada paciente la forma de pago con la que mas cómodo se sienta.
Además de trabajar con muchas opciones de financiación pudiendo personalizar una cuota a cada paciente que sea cómoda y que no le recuerde todos los meses lo que pasó cuando no había venido a vernos.
Si quieres que valoremos tu caso, pide cita y realizaremos un evaluación gratuita y sin compromiso.
Deja tu comentario