Desde el momento en que una persona sufre la pérdida de uno o varios dientes, su vida cambia: le cuesta más masticar, puede encontrar dificultad para vocalizar e incluso podría reducir las veces que sonríe por vergüenza, ya que la falta de piezas dentales también afecta a la autoestima y confianza.

Pero por suerte, actualmente existen diferentes tratamientos y técnicas para recuperar los piezas dentales, como por ejemplo las prótesis de quitar y poner, los puentes fijos o los implantes dentales. Sin embargo, para tomar la decisión de qué tipo de opción elegir, es necesario que conozcas los pros y los contras de cada una.

Hoy te queremos explicar cuáles son las diferencias entre los implantes fijos y las prótesis removibles.

Diferencias entre implantes dentales fijos y prótesis removibles

Fijación

Precisamente, un implante es una raíz artificial que se une al hueso maxilar. Después, sobre él se coloca la prótesis fija. Sin embargo, la prótesis removible, al ser de quita y pon, es muy habitual que se mueva, teniéndola que fijar siempre con adhesivos especiales.

Calidad de vida

Llevar prótesis removible o dentadura postiza te hace que, a la larga, el hueso y la encía disminuyan. El resultado de esta reabsorción del hueso es el aflojamiento de la dentadura postiza, ocasionando dificultades masticatorias y fonéticas.

Funcionalidad

Los implantes responden mucho mejor que las prótesis, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse, son más firmes y seguros. Además, con la implantología de carga inmediata, el paciente puede comer, beber y hacer vida normal en un solo día.

Estructura ósea

La pérdida de hueso y encía que provoca la prótesis removible, aumenta la apariencia de envejecimiento. Por el contrario, con los implantes dentales conseguimos preservar el hueso y la encía y una sonrisa totalmente natural.

Higiene

Las prótesis removibles requieren de una limpieza específica. Se deben retirar después de comer y limpiar con cepillo, agua tibia y jabón neutro para que no pierdan sus propiedades. Además, es recomendable completar esta higiene, introduciéndolas en un vaso con agua y una pastilla especial para la limpieza de prótesis. Si llevas implantes fijos, simplemente tienen que cepillarse los dientes de la misma manera que si fuesen dientes naturales.

Independencia

Los implantes se colocan directamente sobre el hueso, con lo que no dependen de los dientes adyacentes, ni los sobrecargan o afectan de ninguna forma. En cambio, las prótesis se sujetan a los dientes adyacentes, por lo que se limita la cantidad de dientes que se pueden reemplazar por una parte, y necesitan dientes sanos y en perfecto estado por la otra.

Seguridad

Por último, las prótesis fijas se verán como dientes naturales. Por ello, aportan muchísima seguridad, tanto a la hora de sonreír como al comer o al hablar. En cambio, las dentaduras postizas pueden llegar a ser inestables y parecer que se pueden salir de la boca.

Si te faltan piezas dentales y quieres que valoremos tu caso, ¡pide tu cita ahora y evaluaremos tu caso sin compromiso!