Los tratamientos de carillas y fundas dentales tienen una alta demanda ya que vivimos en una sociedad en la que cada vez nos preocupamos más por sentirnos y vernos bien. Y como no, la sonrisa es una de las partes del cuerpo que más lucen y por lo tanto, que más necesitamos cuidar.

Sin embargo, existen muchas dudas acerca de las diferencias entre un tratamiento de carillas y uno de coronas dentales o fundas. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste cada uno y en qué casos está indicado cada uno.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas estéticas son un recubrimiento que coloca en los dientes por medio de técnicas avanzadas con el fin de conseguir un aspecto armonioso. En ningún caso solucionan ningún problema relacionado con la funcionalidad. Es decir, que se ponen para disimular defectos estéticos como desgastes o manchas en las piezas dentales pero no corrigen la posición o la función de los dientes.

Según las necesidades de cada persona, el paciente podrá elegir entre carillas de composite o porcelana.

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales son fundas que se ponen sobre los dientes dañados tanto para mejorar la estética dental como la funcionalidad. Se pueden colocar sobre dientes naturales o implantes. El material empleado en las coronas o fundas dentales puede ser desde porcelana, cerámica o aleaciones metálicas, resina o incluso oro. Esta funda simula un diente nuevo y renovado, mostrando una estética perfecta y además, también facilita la masticación pues soporta fuerzas oclusales.

El tratamiento de las coronas dentales requiere de una mayor y meticulosa preparación, ya que las fundas tienen que tener la forma exacta del diente que va a envolver, por lo que es necesario un tallado y limado muy preciso para que no haya problemas con otros dientes.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre las carillas y las fundas o coronas dentales?

Después de saber qué son exactamente las carillas y las coronas o fundas dentales, es momento de hablar de sus principales diferencias:

Tamaño

Las carillas dentales son más pequeñas ya que solo se limitan a tapar la cara externa de los dientes para mejorar su estética. Sin embargo, las  fundas cubren el diente completo para que no se produzcan filtraciones.

Tallado

El tallado se refiere a la reducción del volumen natural del diente para que la prótesis encaje correctamente. En el caso de las coronas o fundas, el tallado es imprescindible y puede llegar a los 2 mm. Sin embargo, para las carillas, puede que no haga falta y en caso de que sí, solo se necesitaría entre 0,5 y 0,7 mm. Para el proceso de tallado se emplea anestesia local para minimizar las molestias del paciente.

Finalidad

Las carillas dentales son un tratamiento que se utilizan como una solución exclusivamente estética. Las coronas en cambio son una solución además de estética,  funcional, puesto que refuerzan el diente y lo fortalecen para que pueda masticar sin problemas.

Dientes en los que se utilizan

Las carillas, al tener un uso exclusivamente estético, es entendible que se usen solo en los dientes externos (ya que son los que más se ven). Sin embargo, las coronas dentales se emplean en cualquier diente especialmente en los premolares y molares, pues son los que más participan en el masticado y por lo tanto, son los que más reforzados deben de estar.

Por último, hay que mencionar que ambos tratamientos se pueden combinar, todo depende de las necesidades de cada paciente.

Si tienes más dudas acerca de estos tratamientos de estética dental, ¡no dudes en consultarnos!