Son muchos los motivos que pueden derivar en la extracción de una pieza dental: cuando el diente está en tan mal estado que no se puede salvar; que no haya espacio suficiente para alinear los dientes con ortodoncia; si la muela del juicio está dando problemas… Sin embargo, a pesar de que es una pequeña intervención, es importante conocer cuáles son los cuidados principales que se deben tener después de someterse a una extracción dental (o exodoncia).  Hay que tener en cuenta que lo que se denomina coágulo firme, es decir, la cicatrización que impide que la herida sangre, ocurre a partir de las 24 horas posteriores a la intervención. Pero para que no haya problemas, el odontólogo sutura la zona y así el paciente puede marcharse a casa sin riesgos.

¿Qué debes hacer en el postoperatorio de una extracción dental?

Son en esas primeras 24 horas después de una extracción dental cuando la zona está más sensible y surjan más dudas sobre cómo debes actuar: si te puedes enjuagar la boca después de una extracción o cómo debes de dormir después de la extracción de una muela son algunas de las preguntas más populares.  Aunque lo principal es preguntarle a tu dentista todas esas dudas, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos que deberás seguir cuando te extraigan una pieza dental.

1. Muerde la gasa para evitar hemorragias

Para que el coágulo se forme correctamente y no se produzca una hemorragia, tienes que presionar la gasa (mordiendo con suavidad) durante 20 o 30 minutos.  Si ves que antes de ese tiempo dejas de sangrar o sangras poco, no dejes de extraccion dentalsujetarla y espera el tiempo debido. Así te asegurarás de que no vuelve a sangrar como antes. Por cierto, no toques el coágulo que se forma en el lugar de la extracción para evitar posibles infecciones o problemas de cicatrización.

2. Ponte hielo

Si ves que en las primeras 12 horas tienes la zona inflamada o hinchada, ponte hielo o en una bolsa o envuelto en un trapo (con un par de minutos es suficiente). No vayas a ponerte calor porque favorece la inflamación.

3. No te enjuagues la boca

No te vayas a enjuagar la boca ni escupas saliva. Escupir la sangre o la saliva puede hacer saltar el coágulo de la herida y retrasar su cicatrización o incluso generar una infección.

4. Duerme con la cabeza levantada

No te acuestes después de la extracción ya que es mejor que las primeras horas mantengas la cabeza levantada. De hecho, te recomendamos que duermas con dos almohadas.

5. Mantente en reposo

Evita realizar cualquier esfuerzo en las siguientes 24 horas. Por supuesto, nada de deporte o cualquier otro ejercicio físico. De lo contrario, puede aparecer un sangrado inesperado.

6. Toma solo los medicamentos que el dentista haya recetado

Aunque parece muy obvio, no es raro que nos automediquemos cuando sentimos molestias. Pero solo debes tomar los medicamentos que te ha recetado tu dentista y que son específicos para mejorar los dolores o facilitar la recuperación tras haber realizado la extracción dental.

7. No bebas ni fumes alcohol

El tabaco dificulta la cicatrización y favorece la aparición de infecciones en la herida. Además, los medicamentos que te vas a tomar para minimizar las molestias y el dolor pueden no surtir efecto con el alcohol. Por eso, no puedes fumar ni beber alcohol durante las tres semanas siguientes a la extracción dental.

Cómo cepillarse los dientes después de una extracción

Tras la extracción es muy importante mantener una correcta higiene oral, ya que ayuda a cicatrizar la herida. Sin embargo, a pesar de que en las primeras 24 horas después de la extracción no puedes enjuagarte, sí es muy importante que bebas agua para mantenerte hidratado y evitar la acumlación de placa.

Al día siguiente de la extracción, ya podrás empezar a enjuagarte de manera suave con agua tibia con sal (si aún sangras, utiliza agua fría) y te puedes cepillar los dientes con normalidad (sin llegar a la zona de la extracción).

Recuerda no escupir de forma violenta y no te olvides de cepillar la lengua, ya que el sangrado y la placa también se acumulan en esta zona y puede generar mal aliento.

Si vas a someterte pronto a una extracción dental o crees que podrías necesitarlo, ¡no olvides estos consejos! Recuerda que si te van a extraer una pieza dental porque se encuentre en mal estado, es muy importante reemplazarla para que tu salud bucodental no se resienta y te ocasione problemas posteriores. Y si necesitas una revisión bucodental, ¡pide tu cita ahora y estaremos encantados de atenderte!