Hoy en día, los implantes dentales son la opción más segura, estable y cómoda para reponer las piezas perdidas ya sea por un golpe, extracción o caída. Sin embargo, tras someterte a un tratamiento de implantología dental, surgen muchas dudas acerca del cuidado de los implantes dentales.

No debemos olvidar que en la boca conviven millones de de bacterias de manera natural, las cuales pueden colonizar tus dientes o implantes y causarte problemas serios. Por eso es tan importante llevar una higiene dental adecuada en el día a día, y aún se hace más importante, si tenemos implantes.

Cuidados de los implantes dentales nada más terminar la intervención

El cuidado de los implantes dentales nada más terminar la intervención de implantología dental de carga inmediata pasa por seguir una serie de consejos, como por ejemplo el no consumir alimentos durante un par de horas, y en las jornadas siguientes, es recomendable apostar por una dieta blanda con alimentos que no estén ni calientes ni fríos. Además, en Dentrip aconsejamos evitar fumar y consumir alcohol, ya que son dos de los principales factores de riesgo que pueden generar el fracaso de la intervención.

La higiene bucal es siempre importante, pero tras la intervención el cuidado de los implantes dentales debe ser aún más estricto. Se recomienda el uso de cepillos suaves, y en los días posteriores al implante se puede aconsejar enjuagues con agua tibia y sal (el uso de colutorios debe ser indicado por el equipo de dentistas, pues no todos son aconsejables en este momento). Del mismo modo, en los días posteriores a la intervención, hay que intentar no realizar esfuerzos físicos intensos ni prolongados.

Cuidados de los implantes dentales para mantenerlos en perfecto estado

Una vez que ha sido necesario llevar a cabo la intervención de implantología dental es aconsejable normalizar una serie de cuidados de los implantes muy sencillos y beneficiosos para asegurar así un mantenimiento óptimo.

1. El cepillado es necesario en todo momento cuando hablamos de higiene bucodental, pero para los pacientes que se han sometido a una intervención de implantología dental de carga avanzada se debe insistir en una limpieza aún más meticulosa, usando siempre cepillos de dureza media, además de otros utensilios que permitan la limpieza interdental, como por ejemplo el hilo dental, cepillos interproximales, colutorios o enjuagues bucales, etc. El irrigador dental es sin duda un utensilio muy a tener en cuenta, y desde Dentrip recomendamos su uso, especialmente para incidir en el cuidado de los implantes dentales.
  2. El tabaquismo también es un mal aliado para la conservación de nuestros implantes, pues además de la evidente suciedad que genera en las piezas dentales, puede afectar a la correcta integración del implante en el hueso y aumentar el riego de proliferación de bacterias en la encía.
  3. Atención con las encías. Para aquellas personas implantadas, y que sufran con frecuencia de inflamación o infección en las encías, hay que intentar tener bajo control esta dolencia, para evitar que las bacterias afecten al implante y se pueda generar una caída.
  4. Cuidado con el uso de medicamentos. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta, y siempre que se esté sometido a un tratamiento hay que trasladarlo al dentista responsable de nuestros implantes, ya que hay algunos (como los bifosfonatos, empleados para el fortalecimiento de los huesos) que pueden generar alteraciones en la perfecta implantación del implante.
  5. Las revisiones periódicas se hacen aún más aconsejables después de haberse sometido a una intervención de implantología dental de carga inmediata, pues los facultativos controlarán que todo vaya bien con el implante y si es necesario realizarán algún tratamiento complementario beneficioso para la perfecta durabilidad de la implantología realizada.

Como se puede apreciar estos consejos para el cuidado de los implantes dentales son fáciles de seguir y solo persiguen mejorar la calidad y la durabilidad del implante. Si te queda alguna duda sobre implantología dental o sobre cualquier otro de los servicios que ofrece Centro Dental Avanzado no dudes en consultarnos.