La ortodoncia es uno de los tratamientos más realizados durante la etapa de la infancia o la adolescencia. Sin embargo, en muchos casos, cuando llega la etapa de adulto, cada vez es más común que se vuelva a recurrir a este tratamiento para corregir las alteraciones que se hayan producido con el tiempo.

Motivos que llevan a ponerse ortodoncia por segunda vez

Estos son algunos de los factores que pueden propiciar un retratamiento de ortodoncia:

  • No usar o emplear de manera incorrecta los retenedores Los dientes tienden a volver a su posición incial, por eso es necesario llevar retenedores fijos y removibles, especialmente justo después de retirar la ortodoncia.
  • Enfermedad periodontal. La pérdida de estructura del hueso y de la encía provoca la movilidad de los dientes y su desplazamiento, lo que produce una desalineación.
  • La pérdida de piezas dentales o la erupción de muelas del juicio también pueden provocar movimiento en nuestros dientes por la alteración de la mordida.

 

¿Cuál es la ortodoncia más adecuada para llevar por segunda vez?

En caso de que un paciente necesite llevar ortodoncia por segunda vez, es necesario que el ortodoncista realice un estudio detallado. A partir de ahí, podrá si hay otros problemas bucodentales y valorar cuál es la mejor opción de ortodoncia en función de sus necesidades.

Habitualmente, los pacientes pueden elegir entre una amplia variedad de tratamientos según los requerimientos estéticos del paciente o incluso el precio. Aunque sí que es cierto que en estos casos, es mucho más frecuente que se opten por sistemas discretos como brackets estéticos o alineadores transparentes.

¿Cuál es la duración de un retratamiento de ortodoncia?

Esta pregunta ha de ser resuelta por el ortodoncista porque dependerá de las alteraciones dentales que se hayan producido en los dientes en los últimos años.

Si solamente se presentan movimientos en los dientes, el tiempo del tratamiento será inferior al del primer tratamiento.

Pero, en caso de que el paciente esté sufriendo problemas de oclusión, la duración de la ortodoncia será mayor.

¿Es necesario llevar retenedores después de una segunda ortodoncia?

Hay quien piensa que en la edad adulta ya no hay cambios óseos y, por tanto, ya no se mueven los dientes, por lo que no es necesario el uso de retenedores.

Pero la retención es imprescindible siempre al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Da igual la edad o las veces que se haya realizado este tratamiento.

Así es que si estás pensando en ponerte ortodoncia por segunda vez, en en cuenta que la retención es necesaria para que tus dientes mantengan su posición ideal.

Si quieres que valoremos tu caso, pide cita en Centro Dental Avanzado y te realizaremos una revisión gratuita. ¡Te esperamos!