Que el estrés no es bueno para la salud no es una novedad. Pero si piensas en sus consecuencias, seguro que te vas más a problemas musculares (como contracturas), malestar de estómago o dolor de cabeza. Pero en lo que puede que nunca hayas caído en la cuenta de que el estrés también puede afectar a la salud bucodental.

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los principales problemas que el estrés puede causar a tu salud oral.

¿Cuáles son los problemas bucodentales puede provocar el estrés?

Boca seca

Si tomas medicamentos contra la ansiedad o el estrés, estos pueden provocarte una disminución del flujo salival y por lo tanto, puedes acabar teniendo la boca seca, lo que significa que también estás más expuesto/a a sufrir caries e inflación de las encías.

Enfermedades periodontales

Hay estudios que revelan que las personas con estrés presentan niveles más altos de la hormona cortisol, la cual, por otra parte, está relacionada con la aparición de enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis.

Además, a menudo la ansiedad provoca un aumento del deseo de consumo de alimentos ricos en azúcares, lo cual también favorece la inflamación de las encías y la aparición de caries.

Aftas

Estas pequeñas heridas son un efecto muy frecuente y aparecen  en la boca por la acción de virus y bacterias que atacan cuando descienden las defensas del sistema inmunológico.salud oral

Desgaste de los dientes y daño en la mandíbula

La mayoría de las personas con estrés sufren bruxismo porque tienden a apretar y rechinar los dientes, ya sea durante el día o bien por la noche, cuando duermen, lo que a largo plazo supone el desgaste de los dientes y daño en la mandíbula.

Normalmente sienten cierta dificultad para abrir y cerrar la boca. Y, como no, dolores y tensión en la mandíbula, pero también pueden aparecer en la cabeza, oído o cuello. Esto requiere diagnóstico y tratamiento inmediato, como la instalación de una férula dental removible.

Si llevas tiempo sufriendo estrés y sientes alguna molestia en la boca, pide cita en nuestra clínica dental y valoraremos tu caso.

¡No dejes que los nervios afecten tu salud bucodental!